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Arquitectos: JBMC Arquitetura e Urbanismo
- Área: 13774 m²
- Año: 2012
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Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Estación Uruguai se localiza en el barrio Tijuca, Zona Norte de la ciudad de Rio de Janeiro y es parte de la extensión de la línea 1 del Metro, ocupando antiguo aparcamiento de trenes y coches, conocido como “Rabicho da Tijuca”. El espacio, con altura de techo reducida y luces estructurales limitados, no comportaban las necesidades de una estación de metro.
Para la implantación de la estación fue necesario adecuar la estructura existente, que dificultaba el embarque y desembarque de pasajeros al nivel del andén. La malla de 138 pilares existentes en el andén fueron substituidos por solamente 23 pilares metálicos (en formato de árboles) localizados en el centro del andén. La substitución de la estructura se ha formalizado en dos etapas: primero fueron localizados los nuevos pilares, realizando la transferencia de carga de modo a no causar prejuicio a la estructura existente, e segundo, fueron removidos los pilares antiguos. En los extremos del andén, donde los pilares originales fueron mantenidos, están localizados los ascensores y escaleras de acceso al entresuelo y salas técnicas.
Los entresuelos, divididos en dos (Norte y Sur) están localizados en los extremos de la estación, por debajo de la Calle Conde de Bonfim. Los accesos a la estación, implantados en la misma calle fueron ejecutados en tablestacas metálicas, metodología constructiva utilizada para minimizar expropiación y reducir costes. Las salas técnicas de ventilación están localizadas entre los dos entresuelos.
El espacio existente, por tratase de aparcamiento que ya no recibía público, poseía muchas irregularidades en su estructura. El partido arquitectónico buscó amenizar estas irregularidades a través de luminarias, forros, y paneles metálicos. Por encima de los paneles y tablestacas se desarrolló el proyecto cromático que, juntamente a paneles espejados, trae amplitud a la estación.